El arte de la paciencia

12 abril, 2008

LA PRISIÓN DEL YO

Estaba atormentado haciéndose preguntas que sólo trataba de resolver con el intelecto, y así no hacía más que llegar a un desesperante callejón sin salida. Iba a enfermar de angustia existencial y le fue recomendado un sabio con el que consultar. Fue a verlo. Le preguntó:

– Sabio, ¿qué es el yo?
El sabio estalló en una sonora carcajada y después le dijo:
– ¿Y para qué quieres un yo?

Comentario

La mente pequeña se consolida y fija en el pequeño yo, el ego, que es la identificación con el cuerpo, las tendencias mentales, la imagen y la máscara de la personalidad; la mente grande o iluminada está en el Ser, más allá del mórbido egocentrismo y todas sus tendencias egoístas y personalistas. Pero en tanto no logramos un estadio muy elevado de realización, el ser humano se aferra a su pequeño ego y a su esclerótica personalidad de un modo desesperado, y así no dispone de una visión suficientemente despejada para ver lo que hay más allá del angosto escenario de la mente condicionada. Cuando se hace meditación profunda, la persona va retirándose de sus tendencias egocéntricas y va conectando con la raíz de su mente, donde el ego como tal se debilita y la persona está mas en el ser que en el «soy esto» o «soy aquello». Esa experiencia desnuda de ser nos limpia la mente de condicionamientos o deja que la fuerza de los mismos vaya agotándose mediante el poder de la ecuanimidad.

El arte de la pacienciaRamiro A. Calle

→ Post relacionado: Con paciencia y saliva…

Anuncios

6 Responses to “El arte de la paciencia”

  1. Kurtz Says:

    Buen texto. Me alegro de poder volver a leerte.
    Saludos.

  2. Dario C. Says:

    Vivimos en una sociedad en la que las personas están supeditadas a sus propios egos. Desde la escuela, solamente se educa al ego, dejando insinuarse apenas la verdadera naturaleza del ser. El entorno, está construído para el desarrollo del ego. Solamente quien en algún momento de su vida siente en su interior que algo no encaja, que de alguna parte sale una chispa, que hay algo pujando por salir sin saber cómo ni dónde, será capaz de dirigirse hacia el camino del Ser.

  3. soycomosoy Says:

    La paciencia es la madre de la ciencia y con su arte nos hacemos complices de la consciencia, se ha de ser consciente para ser paciente con un arte abstracto o un arte concreto, ¿no es esto el objetivo de nuestro yo como sujeto?, pero hey, siempre suele mantenerse en secreto.

    un simple juego de palabras :-)
    de soycomosoy

  4. siquemyasser Says:

    ¿El ser no es el soy?

  5. rosaura Says:

    que lindo y alludador esas palabras

  6. rosaura Says:

    que lindo es escrivir palabras tan lindas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: