Las 13 Rosas

28 octubre, 2007

Las 13 RosasEl viernes fui a ver Las 13 Rosas. Sinceramente, si lo llego a saber, me espero a verla en casa porque me pasé media película llorando.

Para quien no la conzca, la historia se centra en la ciudad de Madrid en marzo de 1939. “La guerra civil española toca a su fin y en las filas republicanas se produce la desbandada. Dirigentes políticos y sindicales, militantes destacados y todos los que temen ser víctimas de la brutal represión que se avecina, huyen de la capital buscando la salida al extranjero. Franco ha dicho que los que no tengan delitos de sangre nada tienen que temer y eso alienta a los que deciden seguir en Madrid”.

A pesar de esto, tan sólo en las tapias del cementerio de la Almudena entre mayo de 1939 y febrero de 1944 fueron fusiladas 3.000 personas. Hombres y mujeres, y entre ellos, Las 13 Rosas, algunas de ellas menores de edad. Mari Carmen Cuesta, una de las protagonistas de la película, es de las pocas supervivientes de tan dramática y real historia. Vivió durante años en la cárcel de Ventas, que se concebió para 450 reclusas y que llegó a albergar a más de 5.ooo mujeres. Se les permitió escribir una carta a sus familiares antes de su muerte, la de Blanca Brisac, que a pesar de ser beata católica y de derechas, también fue fusilada, no se le entregó a su hijo hasta pasados 17 años.

Sobre la historia poco más puedo añadir que muchos españoles no sepamos o conozcamos. Lo más curioso, la avanzada edad de la mayoría de los asistentes, que al menos el 70% de ellos podrían haber sido mis abuelos. Lo más tedioso, soportar durante dos horas los saludos hitlerianos del régimen franquista.

Amplia información sobre la historia y la película en la página web de Las 13 Rosas. También dejo el trailer y un enlace a una entrevista con Emilio Martínez-Lázaro, su director.

7 Responses to “Las 13 Rosas”

  1. Kurtz Says:

    Yo todavía no he visto la película, pero seguro que no tardo mucho en verla.
    Me gustan este tipo de películas que son capaces de llegarte a lo más profundo. He visto algunas con las que he acabado llorando (“Mar adentro”, “Million dollar baby”, “Crash”, “Brokeback Mountain”, “Salvador”…) así que está no sería la primera.
    La historia que narra la película la descubrí hace poco (cuando me enteré del rodaje) y, desde luego, merecía una película. Porque este tipo de historias son las que debemos conocer los más jóvenes que no vivimos aquellos desgraciados años.
    Saludos.

  2. Nina Says:

    Viendo esta película, se te mezcla el llanto con la rabia y la impotencia, porque su contenido es de lo más amargo. Y desde luego que debería haber más como ésta, para que todo el mundo sepa que ocurrió. La historia también está publicada hace ya un tiempo en libro, por si te interesa.

    “Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar… Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia”. Estas fueron las últimas palabras que dejo escritas Julia Conesa, una joven de 19 años, antes de ser fusilada.

    Saludos.

  3. casshern25 Says:

    Se me acumulan las peliculas, el orfanato, 7 mesas de billar francés, 13 rosas, promesas del este…

    Respecto a la pelicula solo un “miedo” y que espero que lo solvente tan bien como la pelicula Salvador, no caer en la llorera fácil y el sentimentalismo pomponso. Por otra parte el reparto de actrices es espectacular.


  4. Cada vez que veo películas de este tipo no dejo de preguntarme ¿hasta cuándo?

    Somos una raza suicida sin remedio.

  5. Nina Says:

    casshern25: También me ví en el dilema de escoger entre, Las 13 Rosas, El orfanato y Saw IV. Me chifla el género de terror, pero me decanté por ésta primero, por la importancia de su mensaje.
    Cierto que el reparto es de lujo, y la empatía que desarrolles durante el transcurso de la película para con ellas, marcará el caudal lacrimoso, porque no eran más que unas niñas.

    Catalina: ¿Hasta cuándo?. Hasta siempre. Cierto, somos autodestructivos. Y las guerras no van a terminar nunca.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  6. Kurtz Says:

    ¿A ti también te gustan las pelis de terror? Ya sé que me aparto del tema (y que ya he comentado antes), pero al leer que has nombrado “Saw 4”, una de las películas que estoy deseando ver (maldito dinero que siempre falta cuando lo necesitas) no he podido resistirme. A mi también me encantan las de terror (“El orfanato” ya está en mi lista de pelis vistas).
    Saludos por segunda vez.

  7. Nina Says:

    La respuesta es sí. Y no te apartas del tema, seguimos hablando de cine. Saw me impacto tanto cuando ví la primera parte que se ha convertido en mi favorita dentro de este género, que abarca mucho claro. Terror, suspense, thriller y similares. Silent Hill, Hostel, Seven, Destino final, Stigmata, La morada del miedo, Pulse, La alianza del mal, y otras muchas que dejo sin nombrar por supuesto. Me encantan las pelis de “miedo”, uuhhh…

    :)


Responder

