¿Justo o Justicia?

12 octubre, 2007

Hace unos días, se manifestaban en favor de un chico de 20 años que lleva seis meses en prisión, acusado de robo con intimidación y uso de armas y que ha sido condenado a siete años de cárcel. El botín: cuatro euros, un móvil y un vale del Burguer King. Y esta mañana Julián Muñoz salió a la calle, tras pagar una fianza de 50.000 € después de quince meses de prisión, acusado de un delito de malversación de caudales públicos y cohecho y otro de blanqueo de capitales, por valor de millones de euros.

Siete años por supuesto me parecen una barbaridad, aunque no me agrada nada que el robo haya sido a dos menores, con intimidación y usando armas. Pero que tipejos como Julián Muñoz estén en la calle, después de tomarle el pelo a tantísima gente, ni siquiera me es concebible. En ocasiones me resulta extraña nuestra justicia.

Pero claro, si comparamos nuestra justicia con otros modelos, como por ejemplo el británico, descubriremos que hace poco salió a la luz el caso de Jean Gambell, una mujer que ha pasado setenta años encerrada en distintas instituciones por robar 18 céntimos de euro, que por cierto aparecieron días despúes. Desde luego, que no he podido evitar acordarme de la película Homicido en primer grado, protagonizada por Kevin Bacon y basada en un hecho real, que rememora como fue la tortuosa condena de un recluso durante años, acusado y condenado por robar cinco dólares y que concluyó con el cierre de la polémica prisión de Alcatraz. La justicia americana, otro modelo ideal.

¿Por qué si los robos, los asesinatos, las violaciones y todos los delitos, duelen lo mismo se cometan en el lugar que se comentan e independientemente de quien los cometa, no hay una unificación en las leyes?, ¿no demuestra esto que la ley nos trata de forma diferente?. ¿Esto que es justo, o es justicia?.

Anuncios

4 Responses to “¿Justo o Justicia?”

  1. saintterriens Says:

    El embajador argentino nos refiere parecido, doña Nina: Qué garantías puede tener el derecho penal lugareño contra el narcotráfico si ayer se descubrió que un edecán del Congreso de la Nación, traficaba cocaina en el recinto y los despachos, con la venia y la protección de los congresistas, y desde ¡¡hace 22 años!!

    Si los que hacen las leyes en ese noble país son los mismo que la delinquen, que gesto baja a la sociedad!!

    Pero estamos hablando como exagerados, eso es lo que pasa

    Doc Petroff

  2. Nina Says:

    Acertado comentario don Doc Petroff, porque estamos totalmente indefensos, bajo el mandato de unos pocos que supuestamente hemos escogido entre los mejores, para que nos representen. Es triste, sí. Seguro que es que somos unos exagerados.

    Saludos.

  3. Kurtz Says:

    Justicia, lo que es verdadera Justicia no existe. Es sólo una ilusión para hacernos creer que todos somos iguales ante la Ley.
    Por cierto, gran película la de “Homicidio en primer grado”.
    Saludos.

  4. Nina Says:

    Existe como palabra, no como hecho. Conseguir igualdad en la Justicia es una asignatura pendiente muy importante para la mejora de toda la humanidad y con esa igualdad, se terminaría con los favoritismos y los abusos.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: