Sentimientos del Sur

5 octubre, 2007

Me ha llevado mucho tiempo y mucho esfuerzo entender el flamenco. Algunos pueden pensar que no es más que la música típica de una región; pero tristemente se equivocan, porque esta música endiablada que a nadie deja indiferente, es muchísimo más que eso.

El flamenco más que como música, yo lo definiría como sentimiento. A veces es magia y te embruja, otras es duende y te atrapa, y otras tantas con su quejío te desgarra el corazón. Primero te atrae, luego te aprisiona y después te enamora.

El flamenco es el Sur. Hay que vivirlo allí, hay que saber como huelen las marismas, la sal, el rocío. Hay que dejarse acariciar por ese sol  y respirar la brisa de la tarde. Hay que memorizar sus sonidos y abandonarse a sus ocasos. Hay que sentir su tierra y a sus gentes, porque ésta es la única manera a través de la cual se puede conseguir comprender el flamenco. Hay que ser el Sur. Tiene que dolerte el Sur…

Para este post, he elegido una canción de Niña Pastori, por ser la poseedora sin duda alguna, de una de las mejores voces de todos los tiempos. María ha hecho historia en el mundo del flamenco, aquella niña prodigio que fue presentada a Camarón. Con su voz dulce e insinuante, entremezclada en ocasiones con el quejío de su cante más hondo, se te ponen los pelos de punta. Todo un alarde de poderío.

playas del sur...

Audio: Cómo me duele de Niña Pastori. Foto: playas del sur. Nina in Blue

6 Responses to “Sentimientos del Sur”

  1. Anais Says:

    Un francés que viene a España por su “alegría de vivir” ·y de repente oye a un tipo que canta flamenco, algo así: ·ay qué pena de haber nacío… ·y de repente ya no entiende nada. Somos asín los andaluces, luces y sombras. Al final, todos somos así, quizás con algo menos de contraste.
    Por cierto, proximamente hay una buena cartelera de flamenco en la ciudad, que ya es difícil…

  2. Nina Says:

    eing? pero que pías tía? jajajaja¡¡

  3. soycomosoy Says:

    y que me dices de esas noches tan negras bajo ese cielo andaluz? nunca en mi vida o que recuerde habia visto un cielo asi, guapísimo. El cielo andaluz es diferente. Su música es diferente.
    Lo cierto es que Andalucia es muy solidaria con sus comunidades vecinas y no tan vecinas ahi tenemos el ejemplo que bien se desmuestra en la canción de Chambao cantada desde esas tierras para Andalucia “Hay Estatut”
    mezcla catalano-andaluza, pena que ahi falta la sardana puñetas, entonces si que seria completo, jajaja.

  4. Nina Says:

    Pues que tienes razón, lo había olvidado en el post, ese cielo tan negro y plagado de estrellas. En cuanto a lo de Chambao me quedo con la canción original. Ahí estás tú.

    Bienvenida al blog :)

  5. Lía Says:

    uuuuuh, al final se vuelve a corroborar q con el tiempo volvemos a agarrar lo bueno de ciertas épocas…cómo me gusta q hables del sur…cómo me gusta el sur!!…y taba yo mu inspirá pero me acabas de fregar por el msn y me jodiste la inspiración jaja! que me gusta que me gusta jajaja un besazooo!

  6. Nina Says:

    ¿Pero qué es lo que os ha entrado a todas a la vez?. Ay el sur, el sur, el sur…


Responder

