Pensamientos anoréxicos

27 septiembre, 2007

Esta es la fotografía que está copando el centro de atención de la Semana Internacional de la Moda, en Milán. Muestra a una modela francesa, Isabelle Caro con 31 kg. de peso, que está posando desnuda bajo el lema No-Anorexia y promociando la marca Nolita. La campaña la ha emprendido el fotógrafo Oliverio Toscani para llamar la atención sobre el grave problema que representa la anorexia y la bulimia.

Isabelle Caro

No sé muy bien qué decir, ya que la anorexia me parece un tema muy serio para tratarlo a la ligera. Porque por un lado, veo bien que existan todo tipo de campañas para sensibilizar a la gente, que para mí es el objetivo; pero por otro, mostrar a esta chica así ¿es realmente necesario?, ¿va a ser postivo para las personas que ya padecen anorexia?.

Campañas como ésta a mi no me sensibilizan, más bien le aportan una pequeña dosis de inmunos a mi ya castigado cerebro, que [en vano] trata de protegerse a diario de todo este tipo de problemas. Partiendo de la base de que tenemos miedo a todo lo que nuestros sentidos no captan, debería ser efectiva. Pero si tomamos como razón, que la anorexia no es una enfermedad, sino un síntoma, de que hubo un problema que no se supo solucionar en su momento ¿para qué vale entonces la campaña?. ¿Para mostrar nuestros fracasos como seres humanos?.

En ocasiones la publicidad es un arma de doble filo, e interpretarla me resulta complejo. A veces me parece confusa, otras contradictoria y otras tantas una burla hacia nuestro entendimiento. Lo único que tengo claro de todo esto, es que la anorexia es muy grave y hay que combatirla.

[Nota: He escogido para el enlace de anorexia y bulimia, otra forma de transmitir  completamente diferente a la de la fotofrafía. No-l-ita | Ana y Mia].

34 Responses to “Pensamientos anoréxicos”

  1. UnaDeTantas Says:

    Ojalá la campaña permita mostrar la anorexia como un problema y no como un complejo. Una consecuencia con la que castigan las exigencias sociales. Se nos muestra constantemente la fórmula de la aceptación, el respeto, la consideración, el afecto, hasta la admiración. Lástima que esa fórmula se venda como imagen y no se promueva como valor humano. Como resultado, sacrificamos nuestra vida a cambio de que nos quieran.

    Saludos

  2. Kurtz Says:

    Yo veo bien que se haga este tipo de publicidad agresiva si sirve para concienciarnos de los graves problemas que afectan a nuestra sociedad.
    Saludos.

  3. Nina Says:

    Es cierto UnaDeTantas, se exige demasiado sin aportar una base para sustentar tanta “responsabilidad” inculcada. Y también es cierto que muchos de nosotros no somos nosotros mismos, sino, las personas que otros quieren que seamos para no quedarnos solos.

    Kurtz, ¿el fin justifica los medios?

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  4. lanamiah Says:

    que pavada! deberian quitar esa fotografia, la anorexia es un estilo de vida, stupidos.

  5. UnaDeTantas Says:

    lanamiah, si para ti la anorexía es un estilo de vida, tu problema es otro (a parte de maleducad@)

  6. Nina Says:

    Hola lanamiah, bienvenida al blog, te estaba esperando.

    El motivo es muy sencillo. Al colgar un post como este, aberrante por llamarlo de alguna manera, lo mayoritario es que todas las personas que lo vean estén en contra de estas cosas y a favor de promover información para ayudar a quien las padece. Pero, el debate no sería ecuánime sin leer argumentos por ambas partes, así que aprovechando que estás aquí, tú que defiendes la anorexia como un estilo de vida, para todos nosotros sería un placer leer los motivos que te llevan a hacerlo y los tips que promueves para ello, para que podamos contrastar opiniones. En cuanto a la fotografía, si no te agrada, puedo subir una tuya, no hay problema.

    Un saludo.

  7. lanamiah Says:

    Ok. te reto, sube una mia. Mejor, más visitas para mi blog. Despúes andan preguntando porque somos anorexicas, y la respuesta es por personas como Usted. Apoyo la libertad de expresión a calzón quitado y si, ya se que pasaste por mi blog.

  8. lanamiah Says:

    Te voy a mandar una foto donde estoy en tanga tal vez te guste jajajaja

    aaaaayyy que vida la mia, llevo 2 semanas ayunando, soy toda una princesa.

  9. lanamiah Says:

    aaaa y otra cosa, aquí viendo tu cochinada de blog, no te puedo permitir que me trates de mal educada o sea “ultimas paridas” jajaa que es eso? eso no es italiano ni frances te lo puedo asegurar!

  10. lanamiah Says:

    aaa y otra cosa!!!!!!! JAJAJAJA bueno me voy a calmar… como es que en el comentario dices: “te estaba esperando” acaso a parte de gorda eres una bruja?? no me extrañaria nada…

    bye bye.

  11. Nina Says:

    Bye bye, lanamiah, y muchas gracias por ilustrarnos con tus argumentos para el debate. Un placer leer a una persona tan erudita en la materia como tú.

    Saludos.

  12. UnaDeTantas Says:

    lanamiah, deseo que en tu caso sólo sea algo pasajero, si llegaras a perder la salud, el cuerpo que tanto deseas, ya no te servirá para nada.
    Un cuerpo es como un escaparate, le echas un vistazo y te largas. Nadie te aprecia, te quiere o te valora por tu cuerpo. Nadie busca tu amistad por tu cuerpo, ni te apoyan o te ayudan por tu cuerpo. No te respetan ni escuchan por tu cuerpo. Por tu cuerpo te utilizarán, no esperes nada más.

    P.D.: Fui yo quien te trató de maleducada. Creo que en otras circunstancias no hubieras contestado así (recuerdo bien lo que se siente en tu estado). Cuídate, sé de que hablo y te lo recomiendo.

  13. lanamiah Says:

    hola hijas de tantas solo pasaba por aquí para ver a cuanto esta el precio del papel higienico y me e dado cuenta de que ¡me han escrito! que alegria que emoción! (lo digo con sarcasmo) a ver cuando pasan por mi blog y me besan el tracero.

  14. Nina Says:

    Hola lanamiah,

    Lamento mucho que te hayas quedado sin papel higiénico, pero aquí no vendemos. Y sí, tus insultos han obtenido respuesta, tal y como tú esperabas. Lo de tu blog, va a ser que no, porque me parece muy mal lo que haces con él, ya que induces y arrastras a otras a tu ceguera para que pierdan su salud. Y sinceramente, lo considero un maltrato.

    Un saludo.

  15. nooo!!! Says:

    mmm…no se que decir para no sonar grosera….pero las personas lo son contra nosotras…y muy a menudo.
    no se dan cuenta que el señalarnos, criticarno y tratarnos como seres de otro mundo nos lejan mas cada dia…
    en realidad este es nuetro estilo de vida…nuestra forma de buscar la felicidad…nos llaman locas, enfermas, desadaptadas….nos dicen de todo…nos ofenden con este tipo de publicidad…pero que facil es criticar algo cuando en realidad no se lo conoce de cerca…
    soy una de ellas…soy un princesita…y asi estoy feliz…esta es mi forma de ver la vida, y no me interesa que nadie me aleje de lo unico bueno que me ha pasado en la vida…
    piensenlo…en lugar de asumir por nosotras que estamos enfermas, deprimidas o no se ue…por que no se detienen a preguntarnos p`rimero…que es lo que en realidad queremos

  16. Nina Says:

    Hola nooo!!! o Fira, según el blog que anexas. Bienvenida a este espacio.

    La verdad es que resulta agradable que no entres insultando a nadie como hizo lanamiah, pero leyendo tus argumentos sin fundamento, no hay más que ver, que aunque contengáis diferentes formas, poseéis el mismo fondo erróneo. Por tanto, no es de extrañar, que las personas que intenten ayudaros y pierdan la paciencia ante vuestra indiferencia e ignorancia, acaben siendo groseras con vosotras.

    No puedo admitir la anorexia como un estilo de vida, porque de ser así, también tendría que admitir estilos de vida como los que escogen los drogodependientes por ejemplo, que deciden arruinar su vida con sustancias destructivas para el organismo. Y todo esto no produce felicidad, todo lo contrario, porque si fueras feliz con lo que haces, estas cosas no te afectarían y no tendrías que ir saltando de blog en blog defendiendo una causa imposible.

    Sólo existen dos tipos de princesas, las que viven bajo una monarquía y se casan con un príncipe y las de papel, que viven en los cuentos para niños junto con sus príncipes azules y comen pérdices. Llamarte princesa es enmascarar la cruda realidad de tu suerte, porque la palabra princesa suena bonita y esconde tu actitud cobarde frente a la vida. Es más fácil dejarse llevar por la ignorancia, que luchar por conseguir la sabiduría. De todos modos, me apena enormemente que busques tu felicidad de esta absurda manera, porque te aseguro que hay muchas otras formas de ser feliz, pero de verdad, no de cuento.

    Y lo que más me apena de todo, es leer que ésto es lo único bueno que te ha pasado en la vida, porque no hace más que reafirmar mis palabras. La anorexia es el resultado de un problema que posees y que no eres capaz ni de reconocer ni de solucionar. Esconderte, y perdona la ironía y el chiste fácil, poniéndote de lado, no es una solución.

    Piénsatelo, y busca ayuda ahora para el mal que padeces, ya que no siempre estarás a tiempo de hacerlo a medida que el transtorno alimenticio que sufres deteriore cada vez más tu interior. Y créeme, hablo con conocimiento de causa.

    Un saludo.


  17. Hola Nina, hace rato que tenía ganas de opinar en este post.

    Me quedo sorprendida con que el concepto de delgadez extrema es ahora visto por sus víctimas como un estilo de vida. Respeto la decisión que cada cual tome con su vida, pero no deja de ser triste ver a tantas personas caer ciegamente en esta trampa de la anorexia y la bulimia.

    Yo entiendo la actitud de las que lo defienden pues están bajo el efecto de una droga, que no entiendo el placer que les produce, pero que igual no las deja ver más allá del espejo.

    Los desórdenes alimenticios no son más que otro suicidio como fumar o beber en exceso. Pero como es un tema de moda y sus efectos son tan evidentes los medios y las administraciones le están dando mucha importancia, pero descuidan, creo yo, otras formas de autoagresión a las que ya nos acostumbramos.

  18. Nina Says:

    Mira Catalina, si tú y yo nos ponemos durante una semana a buscar por la red, páginas que apoyan la anorexia y la bulimia, tan sólo en español hayaríamos cientos, quizás miles. Hay páginas, blogs, foros y chats.

    Pregunto. ¿Por qué están online?. ¿Quién revisa sus contenidos?. ¿Quién se preocupa?. ¿A quién le importa?.

    Si tú y yo somos capaces de hacerlo. ¿Por qué no supervisan los Ministerios de Salud la información letal que hay en esas páginas?. ¿No es esto facilitarles el camino?.

    Todos los están/estamos ayudando, por eso se sienten tan fuertes los anoréxicos, pero no porque se les apoye, simplemente es por que se les ignora.

  19. Lauren Says:

    LA ANOREXIA SI ES UN ESTILO DE VIDA! VAYAN A AHACER OTREA COSA Y DEJENNOS EN PAZ!

    gracias.

  20. Nina Says:

    Hola Lauren: Mi bienvenida al blog.

    La anorexia, NO es un estilo de vida. Y sí, voy a hacer otras cosas, como denunciar blogs pro ana y mia, para que dejéis de atentar contra la salud de las personas.

    Un saludo.

  21. miri Says:

    hola princesitas, ps la verdad es que yo hace poco terminé un tratamiento por haber tenido problemas de anorexia y creanme que las entiendo por que claro es fácil opinar y decir que está bien o que no lo está cuando nunca has estado en esa situación; pero una ves que ya la pasaste como yo puedo decir que no es facil que tal ves si se llega a convertir en un estilo de vida que por un lado sabes perfecto (por que no somos tontas) que está mal pero también por otro lado nos sentimos bien y cada día que pasamos evitando comer es un día mas en el que nos felicitamos, pero ánimo princesas deben entender una cosa: ser bella ¿es morirse de hambre? ser bella no es solo lo de afuera si no lo que hay dentro de cada una. cualquiera puede ser una princesa y no necesita estar flakísima. ah! y en cuanto a este tipo de publicidad puedo dcirte que no me parece correcto ps estoy de acuerdo que es una manera de ridiculizar a todas las que hemos pasado o a las que estamos en esa enfermedad, y no se trata de eso por que como anorexica al ver esa foto lo unico que podria pasar por mi mente es: a mi no me va a pasar eso, por dios yo no estoy tan mal, yo si puedo controlar esto.

  22. Nina Says:

    Hola miri, mi bienvenida al blog.

    Gracias por tu comentario, y por el aporte positivo de tus palabras al resto de opiniones sobre la anorexia.

    Saludos.

  23. noelia Says:

    mi nombre es noelia la verdad q tengo miedo de estar pasando x esto, mido 1.55 y peso 44 kilos no estoy conforme de ser ta flaca, quiciera engordar pero no puedo, y a la ves tengo mucho miedo de ser muy gorda ya q en mi familia tienen problemas de sobre peso, no vomito ni dejo de comer pero ese es mi problema, al leer q la anorexia y la bulimia es un estilo de vida me da mucha tristesa porque amo la vida y no quiero caer en este tipo de cosas o de pensamientos, si la vida pasara tan solo x se flaca… mmmm hay cosas hermosas x las cuales vivir, saludos a todas y no estoy en contra solo quisiera q sepan q lo fisico de una persona no lo es todo, pero devemos mantenernos saludables y estar lo mejor saludable posible.

  24. Kurtz Says:

    Quiero decir que estoy a favor de casi todo lo que dice Noelia en su comentario anterior, porque yo estoy en su misma situación. Por mucho que coma no engordo ni paso de los 60 kilos (mido 1,76). Y no es que lo vomite (solo lo hago cuando estoy enfermo y tengo fiebre), sino que simplemente no engordo.
    Y, como dice Noelia, el físico no lo es todo. Así que dejemos de hacer tanto caso a las apariencias que nos irá mejor.
    Saludos.

  25. Nina Says:

    Viví una época dorada, yo al menos la llamo así, en la que no importaba cuánto comiese porque siempre estaba igual de delgada, 60 kg. para 1,75. Era impresionante, me pasaba con todo tipo de comidas, e incluso iba al gimnasio para ganar peso. Pero independientemente de que esto fuera o no por mi constitución, muchos son los factores que también influían. Si trabajas, o si estudias, o si trabajas y estudias, ser una persona activa es decisivo. La edad también es un motivo, y por supuesto la alimentación es un todo en el conjunto.
    Luego va pasando el tiempo, y las actividades también cambian, incluso las costumbres y son otros los influyentes. Te haces mayor, te independizas, y los problemas y preocupaciones se transforman. Hace cuatro años, no soporté la presión de mi entorno y de todo lo que me estaba pasando a la vez y llegué a pesar 47 kg., tardé más de dos años en recuperarme. Ahora, sigo “recuperándome” (jeje), y peso 70 kg. Ni que decir tiene que debería dejar de recuperarme ya, pero bueno :)

    Sólo añadir, que se puede pesar más de lo “estipulado” y no estar entre el grupo de los “afortunados” pero estar sano. Y se puede ser el rey de los canones de belleza, rozando el insulto de la delgadez, pero estar realmente enfermo.

    Gracias a los dos por vuestros comentarios y para ti Noelia, mi bienvenida al blog.

    Saludos.

  26. omar Says:

    Ola solo decir que no solo las mujeres son anorexicas, tambien ay xicos que la padecemos y escuxar que es un modo de vida me deprime. Yo no e escojido esta mierda de vida y en cambio aki estoy, luxando cada dia por salir. Para salir a la calle sin sentirme observado ni burlado me teno k poner 3 calzoncillos 3 pantalones y 6 camisetas. Ninuna persona k aya pasado por esto es capaz
    ni de entender un 5% de lo que es y siknifica ANOREXIA.
    Estoy rabioso con la vida yo no kiero ser asi joder y no puedo acer nada . Mientras otros xavales se van de fiesta con sus novias yo estoy encerrado entre ropa ropa ropa y ropa … como muxo y no lo vomito pero no cambia nada mi cuerpo lo unico k m da esperanza es pensar que dentro de poco dejare de vivir.
    P.D: el msn es falso…

  27. nissi Says:

    hola soy ana y mia
    solo pedimos respeto y si en verdad no hubiera descriminacion no existirian anas y mias

  28. sencible Says:

    tengo 25 años y peso 85 kilos y mido 177 muchos dicen te ves bien pero ni el espejo ni la ropa mienten odio este maldito cuerpo y estoy dispues ta a lo que sea pero diganme que hacer… me da miedo el vomito.manden respuesta a mi correo. no me dejen sola… please

  29. Lanamiah Says:

    p.u.t.a.s

  30. suci Says:

    HOLAAA!!!

    SOLO DEJO MI COMENTARIO Y ME VOI:

    NO TIENE NINGUN DERECHO A METERCE EN LA VIDA DE NADIE CADA QUIEN ES DUEO DE SU PROPIO DESTINO Y LA LIBERTAD ES ALGO QE CDA QUIEN PAGA Y ESE PRESIO CADA KIEN LO SABEASI QE NO TIENE POR QE OPINAR SOBRE LA IDA DE LOS DEMAS DEJEN DE METERCE CON NOSOTROAS OK?
    Y SI NOS LES PARECE SIMPLEMENTE IGNORENOS O HAGAN DE CUENTA QE NO EXISTIMOS POR QE NUNCA LES HEMOS PEDIDO NADA!!! Y NOS E VALE QE NOS CRITIQEN ASI QE YA NO SE METAN!!

  31. candela Says:

    pues yo creo.. que cada situacion de anorexia es diferente ; cada caso es un mundo.. por muxas campañas q agan la persona q esta metida en la enfermedad, no esta bien q les asuste dicendo que hay gente q se a muerto por anorexia.. porq lo unico q consiguen es q lo pasen peor dia a dia.. porq tienen miedo de q les pase algo empiezan a coger miedo a la muerte y por otra parte les puede mas la obsesion que el miedo aque les pase algo.. por muxo q se lo propongan no pueden.. tambien hay algunas anorexicas que ven ese cuerpo tan esqueletico y tienen envidia y eso les da mas fuerza a querer seguir adelgazando como esta ella o peor..

    yo creo q esa enfermedad es muy complicada y que la gente q no esta metida en esto, ablo tmb por los medicos siquiatras q se creen expertos y en verdad no tienen ni idea.. porq no comprenden la situacion..

    nadie sabe lo malq se pasa.. solo lo sabe la q padece la enfermedad..esta enfermedad solo la puede llegar a entender alguien q tiene anorexia..

    los demas se pueden acer una idea pero nada q ver con lo q es en verdad..

    lo digo por experiencia propia..

  32. tiara Says:

    nose de ke lad0o ponerme xk
    en la tele muestran k la anorexia
    es mala per0o me enkantaria ser una
    princecita ser delgada y parecer modelo k nada me kede mal decirle adi0os a la panza si ser una princesita aveses me enkantaria tener tips para ser una de ellas xk no lo soy pero me gustaria teng0o 15 años

  33. tiara Says:

    yo llevo 3 dias solamente es pokisimo pero no saben lo bien k se sienten sientes k si puedes lograrlo y las paginas k ay a favor te ayudan lo malo es k kuand0o komes te sientes tan culpable ke necesitas vomitar tu cuerpo rapidamente se acustumbla a no komer y/o a vomitar se acostumbre en no tenercomida y al comer sientes el estomago demasiado pesado y necesitas vo,mitar para sentirte mejor cuand0o komes algo te invade la culpa y te arrepientes y piensas xk lo ize y solo te keda vomitar

  34. Sofía Says:

    Hola, yo lo siento mucho por las que padeséis esta enfermedad, no es por ofender, pero ahora que lo leo me parece una burrada lo que desís y me da verguenza. Yo lo padecí, y sufrí mucho mucho muchisímo. Me llevaron a psicólogos, psiquiatras…a todos lados, pero nadie me solucionó nada. Me tuvieron que ingresar, y eso fue peor porque me dio depresión. Pero un día dije: ¿Sofía que haces?? ¿acabar con tu vida?, Solo tienes 14 años, y pasé del tema. Ahora tengo 15 años, mido 1:59 y peso 41, no consigo subir, pero como mucho y estoy sana, pero no me ha vuelto la regla y eso es mal síntoma, estoy muy preocupada :(, tengo 15 años y no estoy desarrollada ni me viene la regla, paresco un comino al lado de mis amigas que orror, maldita la hora en que me metí en esto, suerte que ya lo dejé, pero ya es tarde… El médico me dijo que me comenzó en edad de desarrollo y ya no me iba a desarrollar más.
    Chicas, dense cuenta como yo, ¿Es que no leéis lo que escribís? ¿Princesas desís? sSí, princesas de la muerte no cabe duda, ¿me explicáis lo que es ana y mía? Nunca lo entendí.
    Yo me di cuenta, con 14 años tuve la suficiente inteliencia para salir de esto, la mayoría de ustedes sois mayores que yo, ¿por qué no pensáis con la cabeza?
    Mucha suerte a todas.


Responder

