Lunes de reciclaje

17 septiembre, 2007

Pensando en el reciclaje, hoy he recordado con nostalgia el bar de Los Antonios [Antonio él, Antonia ella]. Mis padres [festeros que eran], me llevaban de copas de noche algunos fines de semana, y uno de mis lugares favoritos porque en él hacía lo que me daba la real gana, era ese. Allí eran muy típicas las copas de cava, y eso generaba una cantidad importante de botellas vacías.

Todos los lunes después del cole, bajaba a su bar. Antonio me vaciaba los restos de las botellas, y yo las iba colocando horizontalmente en el carro de la compra de mi madre, una hacia cada lado a modo de puzzle, hasta llenarlo. Luego, atravesaba las calles adoquinadas del barrio, con el tintineo que producía el cristal chocando entre si, hasta llegar al trapero. Allí entregaba mi valiosa mercancía, y aquel hombre [que tanto miedo me daba], contaba los cascos y me ponía en la mano un montón de monedas. Y así, una y otra vez, hasta que en el útlimo viaje, me llenaban el carro con los periódicos viejos de toda la semana y los bolsillos con un puñado de almendras. Al final llegaba a casa, con el carro vacío, sin almendras y con unas 50 pesetas en el bolsillo. Mira, ¡soy rica!, le decía a mi madre, ella siempre se reía. Con el dinero, me dejaban comprarme cromos, un cuento, un juguete o alguna golosina. Por entonces, rondaba los 7 u 8 años, y los paquetes de pipas costaban 1,50 cts…

Siempre he pensado que si ahora en vez de ser una obligación el reciclaje, se siguiera pagando como antaño, las cosas serían diferentes, no nos costaría tanto reciclar, porque el ser humano lamentablemente, hace muy pocas cosas gratis por sus semejantes, ni siquiera por él mismo. Reciclar es importante. Evitamos contaminación, ahorramos materias primas, energía, e incluso espacio. Es una obligación de todos, que se debe inculcar a los menores y que debemos practicar a diario los mayores. Pero a pesar de todo esto, y aunque las empresas de reciclaje generen muchos puestos de trabajo, no dejamos de pensar que otros se lucran con nuestro esfuerzo y buena voluntad. No sé, no es más que un pensamiento, mientras miro el montón de envases que tengo que bajar esta noche a los contenedores…

Responder

