¡Por fin una familia tradicional!

7 septiembre, 2007

Hoy he visto un anuncio de Telefónica que no recuerdo haber visto antes. El anuncio en cuestión, promociona el Trío de Imagenio utilizando una familia convencional de cuatro miembros, en la que va mostrando bajo el lema de ¡por fin!: a un padre cansado que [por fin] se sienta en su butaca al llegar a casa, a una madre que [por fin] se relaja al sustituir sus zapatos por sus zapatillas, a un adolescente, que [por fin] se puede refugiar en los dominios de su habitación, y a una pequeña, que [por fin] puede disfrutar de sus juguetes.

Pero la realidad es bien distinta, porque el padre se sienta en la butaca para ver el fútbol, la madre se pone cómoda para hablar por teléfono, el adolescente en su habitación se conecta a Internet, y la niña, puede disfrutar de su programa favorito de dibujos animados.

Que la familia tradicional, la de toda la vida, ya no existe, es obvio. Pero lo que es el modelo moderno de familia, me da la sensación de que tampoco existe, o como que yo lo veo un poco rarito. Familias exiliadas en pequeños habitáculos y compartiendo la vida bajo el mismo techo, es irreal. Se ha roto la comunicación, ya no hay espacios comunes para comentar los pormenores del día, cada uno posee su propio territorio que defiende como un animal salvaje. Los mayores fantasean con lo que no pueden tener y los menores lo hacen por todo lo que consiguen por su cuenta.
He observado cuando hablo con gente muy joven, lo impreciso y reducido de su vocabulario, pero es que viendo ejemplos como este por el televisor, no me extraña lo más mínimo, porque ahora los menores apenas tienen conversaciones con los mayores, con lo cual dejan de aprender y practicar el lenguaje que necesitarán para comunicarse mañana.

¿Quién tiene la culpa de todo esto, la tecnología, que invade todos los hogares y no escatima en medios, para vender sus productos?, ¿o la familia tradicional, que se ha vuelto egoísta y el modelo que ofrece ahora de cara a la sociedad no es el que oferta?. Estas cosas me joden mucho, porque luego no quieren que los homosexuales adoptemos. ¿Acaso el modelo “tradicional” me está demostrando ser mejor?.

Anuncios

2 Responses to “¡Por fin una familia tradicional!”

  1. Kurtz Says:

    Yo creo que la culpa la tiene el desgaste de ese modelo de familia. Todo tiene que evolucionar y la familia también.
    Recuerdo el caso de una de esas familias tradicionales que siempre estaba enganchada a Internet hasta el punto de que la madre (por supuesto ella era la que cocinaba, para seguir con el modelo), para llamar a sus hijos a cenar, tenía que conectarse al messenger y contactar así con sus hijos.

  2. Nina in Blue Says:

    Pues que pena llegar a esos extremos, llamar a tu familia a cenar “virtualmente”. Que los avances están muy bien, sí por supuesto, pero usarlos en su justa medida, sería lo oportuno. Como tú muy bien dices, la familia tradicional está desgastada y no hace nada por mejorarse, todo lo contrario, son patrones casi en decadencia, si no lo están ya.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: